Arranque dual (dual boot) Windows 7 y Ubuntu 10.10. Parte 1

Aunque somos cada día más seguidores del sistema Ubuntu, y cada día hay más aplicaciones para dicho sistema, sin embargo hay que tener en cuenta que Windows todavía domina más del 80% del mercado de los sistemas operativos en los PC de escritorio. Además de que la gran mayoría de las aplicaciones están diseñadas para funcionar bajo Windows. Para la gran mayoría de los usuarios de PC se hace imprescindible contar con una partición NTFS con dicho sistema operativo para poder ejecutar aquellas aplicaciones que no funcionen bajo Ubuntu.

Entonces se hace necesaria la siguiente pregunta, ¿cómo hacer un arranque dual?. Es decir, ¿cómo poder elegir el sistema operativo con el que deseo arrancar en cada momento?

Si en el PC no tienes instalado ningún sistema operativo y deseas instalar los dos sistemas, Windows y Ubuntu, e implementar un arranque dual para poder elegir en todo momento el sistema operativo con el que deseas arrancar el PC, entonces los pasos que has de seguir son los siguientes:

Antes que nada, tienes que tener en cuenta que el primer sistema que tienes que instalar es el Windows 7, porque de lo contrario limpiará todo el contenido del disco duro del PC. Inserta el CD de instalación de Windows 7 en tu ordenador, y sigue los pasos de la instalación del mismo hasta que llegues a una pantalla análoga a la expuesta:

Pulsa sobre New para crear una partición con un tamaño distinto a los 200 GB inicialmente especificados.

El instalador crea dos particiones primarias. La primera, denominada Disk 0 Partition 1, reservada a Windows 7, que contiene los ficheros necesarios para su funcionamiento, y la segunda que es la que contiene el sistema en sí mismo, denominada Disk 0 Partition 1.

A partir de aquí seguimos con el proceso de instalación de Windows 7, que nos debería llevar una media hora aproximadamente.

Nos quedará por usar el espacio libre (Unallocated Space) para la instalación de Ubuntu 10.10 Meerkat Maverick. Su instalador identificará las dos particiones creadas como /dev/sda1 (Disk 0 Partition 1) y /dev/sda2 (Disk 0 Partition 2), instalando el sistema en el espacio libre, en el cual se podrán crear hasta dos particiones primarias más, ya que es el máximo establecido para cada disco duro.

Una vez que tenemos instalado Windows 7, podemos proceder a la instalación de Ubuntu 10.10 tal y como se explica en este artículo.

About these ads

One Response to Arranque dual (dual boot) Windows 7 y Ubuntu 10.10. Parte 1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: